miércoles, 24 de agosto de 2011

Diferencias de Educación Física, deporte y recreación.


Concepto de Educación Física.
La educación física, representa una disciplina pedagógica que contribuye al desarrollo armónico del individuo, mediante la práctica sistemática de la actividad física. Esta disciplina busca formar las capacidades físicas en sus respectivas fases, considerando sus aspectos internos y externos cuya finalidad es educar al cuerpo a través del movimiento para el desempeño de algún deporte.

Concepto de deporte.
El deporte es toda actividad caracterizada por un conjunto de reglas a cumplir por todos sus participantes, generalmente en una competición. Mediante la práctica de deporte se tratan de desarrollar tanto las capacidades físicas como las mentales, entrándose cada tipo de deporte en unas habilidades diferentes. Sirve además como entretenimiento para aquéllos que lo practican, siento también interesante y divertido para sus espectadores.

La práctica cotidiana favorece en las personas la conservación y el mejoramiento de su cuerpo y su salud. También les ayuda a obtener mejores resultados y contribuye en todos los casos a que logren una mayor satisfacción espiritual.


Concepto de recreación.
La palabra recreación se deriva del latín “re” que significa volver a, y del vocablo “creare” que significa dar existencia a algo. Por lo tanto, recreación es el acto de “crear de nuevo”, de “volver a”. Se dice entonces que la recreación es la actividad humana donde se gastan ciertas energías para crear otras “nuevas”. Proporciona placer, entretenimiento, distracción y además se realiza por voluntad propia en el tiempo libre La Recreación es la actitud positiva del individuo hacia la vida en el desarrollo de actividades para el tiempo, que le permitan transcender los limites de la conciencia y el logro del equilibrio biológico y social, que dan como resultado una buena salud y una mejor calidad de vida.

Es un medio que favorece el desarrollo de las capacidades del ser humano además de proveer distracción y bienestar personal y social. Es divertida, agradable y satisfactoria.




Diferencias entre Educación Física, deporte y recreación.
Como podemos darnos cuenta, todas estas actividades humanas buscan el desarrollo de las capacidades motoras del ser humano, solo que desde diferentes perspectivas. La Educación Física lo hace con el objetivo primordial de educar a los alumnos en una cultura de salud y a la vez incrementar el interés en la actividad física y desarrollar capacidades para ello. El deporte es algo subsecuente, pues una vez que se educa en este estilo de vida con la actividad física ligada a nuestra vida es posible practicarlo; además de que aquí ya entran otro tipo de cuestiones, pues se van a desarrollar las capacidades del individuo pero ahora con el fin de alcanzar buenos resultados competitivos. Finalmente la recreación, es únicamente tener un espacio de esparcimiento, libre a las actividades cotidianas, aquí se desarrollarán capacidades pero de manera inconsciente, pues mientras se juega y existe diversión a la vez se puede ejercitarse.

Referencias electrónicas o bibliográficas:
2. Sánchez G. Mario. "Historia de la Educación Física en México" en Complemento didáctico de Educación Física. EDIMAD. México. página 6.
3. Baldivia Olvera, Lorenzo y otros. CONADE. México 2004. páginas 3-25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada