jueves, 25 de agosto de 2011

Concepto de Educación Física, objetivos y medios.

La Educación Física.

Tomando como referencia las distintas definiciones de la Educación Física hasta nuestros días podemos reconocer tal asignatura como: Una disciplina pedagógica formativa, que tiende a desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales armónicamente en el individuo, estimulando sus habilidades motrices y preceptivas con el fin de mantener un buen funcionamiento órganos y sistemas, que darán como resultado, la conservación de la salud y el mejoramiento del vigor físico.


Objetivos de la Educación Física en adolescentes. La educación física durante la adolescencia constituye un valioso recurso para el desenvolvimiento armonioso del individuo porque el ejercicio físico metódico y sistemático incide en el sano crecimiento y en la madurez funcional; además contribuye en el proceso de socialización, así como en la formación de hábitos higiénicos y valores morales, aspectos que influyen en el desarrollo de la personalidad.

Los objetivos fundamentales de la Educación Física en alumnos de Educación Media Superior son:

-Procurar un amplio y proporcionado desarrollo corporal, una motricidad rica, eficiente y estética, así como un adecuado índice de aptitud física.
-Consolidar el aprendizaje de destrezas deportivo-motoras y propiciar su aplicación.
-Brindar opciones útiles y atractivas para la adecuación del tiempo libre.
-Ayudar en el proceso de socialización del adolescente, enriqueciendo su interacción en base a nuevas relaciones y favoreciendo la pertenencia a grupos de sus iguales.
-Etimular en el adolescente una afectividad intensa en el sentido de lo agradable, ayudando a contrarestar los efectos desfavorables de la emotividad en este periodo.
-Contribuir en el desarrollo y en la preservación de un estado general de salud.
-Favorecer la incorporación de valores morales comola justicia, la veracidad y la lealtad que permitan la integración de una axiología (filosofía de los valores) que oriente la conducta en este sentido.


 Medios de la Educación Física.

-El juego. A pesar de que el juego es un fenómeno que acompaña al hombre a lo largo de su vida, éste no muestra siempre el mismo comportamiento de juego ni tampoco los mismos intereses. Encontramos así una amplia gama de juegos de acuerdo a los intereses de cada etapa. Los criterios que diferencian a las distintas etapas evolutivas del juego son: el tipo de juego, los intereses del juego, el ritmo y las reglas. Los juegos encierran una serie de valores: recreativos, pedagógicos y culturales. También posee distintos campos de aplicación: la recreación, la enseñanza, el deporte y la dinámica de grupo. Desempeña numerosas funciones pero todas ellas con un denominador común: servirse de una actividad que por su estructura facilita la adquisición del valores y contribuye a la formación del individuo.


-El juego deportivo. Se considera al deporte educativo como aquel privado de excesos competitivos, selectivos, etc. que desvirtúan su naturaleza


-Métodos de enseñanza de la práctica deportiva.

*Aspectos que influyen en la enseñanza deportiva.

1. Características del individuo que aprende.

2. Características de la actividad deportiva.

3. Objetivos que se pretenden alcanzar.

4. Planteamientos pedagógicos o métodos didácticos.

Son dos los métodos que se utilizan hoy en día en la enseñanza deportiva: los métodos tradicionales y los métodos activos.

*Métodos tradicionales.- Son utilizados por entrenadores que no fueron capacitados y se rigen sobre todo por intuición o imitando la manera en que les enseñaron a ellos. La forma de proceder es muy empírica basada en la rutina y la práctica.

*Métodos activos.- Impulsados por investigadores en pedagogía deportiva que apoyados en los fundamentos teóricos actuales de las ciencias de la educación pretenden construir una ciencia propia, conciben las prácticas deportivas no como una suma de técnicas si no como un sistema de relaciones.

-Entrenamiento de la resistencia en edades infantil y juvenil. Los niños y los adolescentes muestran los mismos fenómenos de apaptación que los adultos frente a las cargas resistencias y que los niños entrenados en resistencia pueden tener volúmenes cardiacos que corresponden a un corazón de deportista. La pubertad y la adolescencia se presta muy bien para las capacidades de condición física debido al fuerte crecimiento. La resistencia de base se puede entrenar en todas las edades, la fase de mayor entrenabilidad se sitúa en la pubertad.

-Entrenamiento de la fuerza. Si nos acogemos a los conocimientos científicos los rendimientos de fuerza son diferentes en el hombre y la mujer. Estas diferencias se deben primordialmente a circunstancias biológicas, sobre todo a la menor parte muscular de la mujer y a la mayor concentración de testosterona en el hombre que tiene un efecto constructivo para las proteínas en el músculo.

-El ejercicio físico y la salud. El papel que juega el ejercicio físico en la salud y el bienestar queda bien asentado con la evidencia científica que demustra claramente que si el ejercicio es adecuado, se realiza frecuentemente y se mantiene durante la vida:

1.-Facilita un desarrollo y crecimiento equilibrado.

2.-Desarrolla y mantiene el funcionamiento óptimo del sistema cardiovascular y del sistema músculo-esquelético.

3.-Reduce el riesgo de ciertas enfermedades.

4.-Mejora el control y gestión de las deficiencias existentes.

5.-Contribuye al bienestar mental y psicológico y a un mejor estado de humor y una consideración positiva de la imagen corporal.


Referencias electrónicas o bibliográficas:

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